top of page
  • Foto del escritorCírculo de Fantasía

Las voces de la demencia: Prólogo

Hoy, compañeros por partida doble: Virginia Alba Pagán nos presenta el libro Miguel Costa, una antología de relatos terroríficos, como es usual en él. ¡Acongojante!


LAS VOCES DE LA DEMENCIA



Las voces de la demencia es un libro compuesto por diez relatos de terror que van desde el miedo psicológico al más extraño y oscuro que se arrastra en las sombras más siniestras de otros mundos. La influencia de autores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft o Stephen King la podemos observar en sus relatos, narrados estos siempre desde el pensamiento obsesivo de un personaje masculino. 

La acción se sitúa en lugares cotidianos, desde pueblos rurales a ciudades del sudeste y centro peninsular; lo que otorga a estas historias de un ambiente de verosimilitud que las hace aún más aterradoras. Además cada relato se inicia con unos versos que a modo de aviso nos introducen ya en todo un mundo oscuro y demente, y que nos predisponen como si de una pesadilla se tratara. Así, nuestro subconsciente se encoge y se prepara para cada uno de los relatos, para la sorpresa que agazapada espera en cada página a saltar sobre nosotros y estremecernos. 

El libro se inicia con El pulsador, relato que nos recuerda irremisiblemente a Stephen King. En él, Miguel Costa nos adentra en el mundo de lo paranormal, con situaciones tan extrañas, pero a la vez tan familiares que crea en nosotros ese miedo tan ancestral a la oscuridad inherente al ser humano que nos resultará inevitable revisar, cómo no, las luces de cada lugar familiar. 

La oscuridad desde que tenemos conocimiento de ello, tanto a través de imágenes como de textos, ha estado asociada a lo sobrenatural y a la muerte. En la Biblia, la oscuridad fue la penúltima plaga, Éxodo 10:21: "Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días." En la mitología griega, se describe el Tártaro como un lugar tenebroso "muy lejos, en lo más profundo del báratro debajo de la tierra -sus puertas son de hierro, y el umbral, de bronce, y su profundidad desde el Hades como del cielo a la tierra". También autores tan universales como Dante o Shakespeare harán mención de la oscuridad como algo antagónico a todo lo bueno, a todo lo puro y clarificador.

Esta referencia a la oscuridad y con ella a lo maligno, a lo desconocido o incluso a nuestros miedos infantiles la encontraremos en muchos de los relatos de esta antología, como en La casa, El destino o La demencia, con esas tardes o noches encapotadas o de tinieblas que nos absorben el alma y atraen nuestros más terroríficos miedos. Miguel Costa utiliza este elemento de nuestro imaginario común para arrastrarnos a las demencias del ser humano, aquellas que anidan en nuestro interior y que forman parte de nuestra naturaleza, y lo estruja hasta hacernos partícipes de la angustia del protagonista y hacerla nuestra, sumergiéndonos en todo un mundo de horrores y pesadillas.

Por otro lado, con relatos como El pueblo, El agua o El espejo, nos adentra en el mundo de lo extraño, de lo desconocido, del más allá, al estilo más lovecraftiano. En estas historias, partiendo desde lugares fácilmente identificables, aunque algunos sean ficticios, creados por el propio autor, como el pueblo de San Lorenzo, pero, aún así, familiar, del sudeste peninsular, Miguel Costa crea esa sensación de que el horror puede aparecer incluso allí donde nos creemos totalmente a salvo; pero que es solo una utopía, ya que todo es posible, todo puede suceder. Las otras dimensiones hacen su entrada con fuerza en estas páginas y nos llevan a un mundo más allá de las estrellas, pero que tiene sus puertas en cualquier lugar, incluso en aquellos que creemos imposible. Aquí se nos muestra pues que lo imposible no tiene lugar, y que cualquier cosa tiene cabida en este mundo que nos presenta el autor, creando en nosotros esa sensación de inseguridad y de miedo del que no podemos huir, solo intentar sobrevivir.

Finalmente, la antología acaba con un relato, La sombra. Es un relato corto, pero que nos lleva a la prosa poética tan característica de Miguel Costa, y que le da el colofón final perfecto a este libro, que no podía acabar de otro modo. Así pues, para concluir, os dejo sus palabras como una letanía de sombras y tinieblas, letanía que nos transportará a esos mundos reales poseídos por la magia de nuestros más perversos y temidos deseos, y que seguramente disfrutaremos en las noches de oscuridad y de silencios:

"Escucho voces en el silencio de la noche. Pavorosos cantos que me hablan, me susurran, que me arrastran hacia el otro lado. Me suplican y me instruyen; pervierten mi espíritu helado."

Felices y terroríficas lecturas.


INFORMACIÓN DEL LIBRO


TÍTULO: Las voces de la demencia

AUTOR: Miguel Costa

ENLACE DE COMPRA:

PÁGINAS: 127

SINOPSIS:

Las voces de la demencia es un libro compuesto por diez relatos de terror que van desde el miedo psicológico al más extraño y oscuro que se arrastra en las sombras más siniestras de otros mundos. La influencia de autores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft o Stephen King la podemos observar en sus relatos, narrados estos siempre desde el pensamiento obsesivo de un personaje masculino. 

Miguel Costa nos adentra en el mundo de lo paranormal, con situaciones tan extrañas, pero a la vez tan familiares que crea en nosotros ese miedo tan ancestral a la oscuridad inherente al ser humano que nos resultará inevitable revisar, cómo no, las luces de cada lugar familiar. 

Esta referencia a la oscuridad y con ella a lo maligno, a lo desconocido o incluso a nuestros miedos infantiles la encontraremos en muchos de los relatos de esta antología, como en La casa, El destino o La demencia. 

Por otro lado, con relatos como El pueblo, El agua o El espejo, Miguel Costa crea esa sensación de que el horror puede aparecer incluso allí donde nos creemos totalmente a salvo. Así, pues, otras dimensiones hacen su entrada con fuerza en estas páginas y nos llevan a un mundo más allá de las estrellas, pero que tiene sus puertas en cualquier lugar, incluso en aquellos que creemos imposible. 

Si os atrevéis a cruzar estas puertas y adentraros en esos mundos de terror y oscuridad, solo me queda desearos unas felices y terroríficas lecturas.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page